21 de septiembre de 2014

El Sí de las niñas (Extra)





  • ''Amor  ha unido nuestras almas en estrechos nudos, y sólo el brazo de la muerte bastará a dividirlas.''

  • '' ¡Quitármela! No... Sea quien fuere, no me la quitará. Ni su madre ha de ser tan imprudente que se abstiene en verificar este matrimonio, regugnándolo su hija..., mediando yo... ¡Sesenta años! ... Precisamente, será muy rico... ¡El dinero!... ¡Maldito él sea, que tantos desórdenes origina!

  • '' ¡Mandar, hija mía!... En estas materias tan delicadas, los padres que tienen juicio no mandan. Insinúan, proponen, aconsejan, eso sí, toso eso sí; ¡pero mandar!... ¿Y quién ha de evitar después las resultas funestas uniones monstruosas verificadas solamente porque un padre tonto se metió a mandar lo que no debiera? ¿Cuántas veces una desdichada mujer halla anticipada la muerte en el encierro de un claustro, porque su madre o su tío se empeñaron en regalar a Dios lo que Dios no quería?... ¡Eh! No, señor; eso no va bien.. Mire usted, doña Paquita, yo no soy de aquellos hombres que disimulan los defectos. Yo sé que ni mi figura ni mi edad son para enamorar perdidamente a nadie; pero tampoco he creído imposible que una muchacha de juicio y bien criada llegase a quererme con aquel amor tranquilo y constante que tanto se parece a la amistad y es el único que puede hacer matrimonios felices...''

  • Ve aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una niña; enseñarla a que desmienta y oculte las pasiones más inocentes con una pérfida disimulación. Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. Se obstinan en que el temperamento, la edad, ni al genio, han de tener influencia alguna en sus inclinaciones, o en que su voluntad ha de torcerse al capricho de quien las gobierna. Todo se las permite menos la sinceridad. Con tal que no digan lo que sienten; con tal que finjan aborrecer lo que más desean; con tal que se presten a pronunciar cuando se lo manden, un sí perjuro, sacrílego, origen de tantos escándalos, ya están bien criadas; y se llama excelente educación la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo.

  • ''... Esto resulta del abuso de la autoridad, de la opresión que la juventud padece; éstas son  las seguridades que dan los padres, los tutores, y esto lo que se debe fiar en el sí de las niñas...''

El sí de las niñas, Leandro Fernández de Moratín


El sí de las niñas



'' Ve aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una niña; enseñarla a que desmienta y oculte las pasiones más inocentes con una pérfida disimulación. Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. Se obstinan en que el temperamento, la edad, ni al genio, han de tener influencia alguna en sus inclinaciones, o en que su voluntad ha de torcerse al capricho de quien las gobierna. Todo se las permite menos la sinceridad. Con tal que no digan lo que sienten; con tal que finjan aborrecer lo que más desean; con tal que se presten a pronunciar, cuando se lo manden, un si perjuro, sacrilegio, origen de tantos escándalos, ya están bien criadas; y se llama excelente educación la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo.''


Relación del título con el contenido


Literal

El título ''El sí de las niñas'' -en el contenido- representa a Francisca diciéndole a su madre siempre lo que quiere oír por temor a enfadarla. Esto mismo pasaba con la mayoría de las jóvenes en esa época que eran obligados por parientes a contraer matrimonio por conveniencia.


Descripción de los personajes


Don Diego

Es el prometido de Francisca , tiene 59 años de edad. Es un hombre sabio y honorable. Aunque desee contraer matrimonio con Francisca defiende sus derechos y les da a ella y a Don Carlos su consentimiendo para casarse. Es el representante de la razón en la obra. 

Doña Francisca

Es una joven de dieciséis años, graciosa y humilde, educada en un convento. Es prometida en matrimonio a Don Diego por deseos de su madre. En realidad está enamorada del teniente al que conoce como Don Félix pero se siente obligada a obedecer a su madre.

Don Carlos

Es el sobrino de Don Diego y verdadero amor de Francisca. Es un joven apasionado y valiente que debido su timidez y respeto ante su tío, se ve en la obligación de renunciar a Francisca.

Doña Irene

Es la madre de Francisca, tres veces viuda. Es una mujer ignorante, exagerada, habladora y egoísta. Quiere que las cosas se hagan a su manera. Está afanada en casar a su hija con Don Diego sabiendo que estos no son sus deseos. En la obra, Doña Irene refleja la autoridad de los padres de la época sobre sus hijos.

Rita

Es la criada de Doña Irene y Doña Francisca. Concertaba los encuentros de ésta con Don Félix.

Simón

Es el criado y confidente de Don Diego. Le sorprende la desición de su amo de casarse con una muchacha tan joven.

Calamocha

Es el criado de Don Carlos. Descrito como ''un hombre de travesura, que conoce el mundo'', facilitó que Don Carlos y Francisca se vieran mientras ella estaba en el convento.


Ambiente Físico



Tiene un ambiente rural. La obra se desarrolla en una sala con cuatro puertas de una posada en Alcalá de Henares. Es muy calurosa, con habitaciones mugrientas, hay mucho ruido y está llena de mosquitos.

Ejemplo textual

''... Y, sobre todo, cansa la mugre del cuarto, las sillas desvencijadas, las estampas del Hijo Pródigo, el ruido de campanillas y cascabeles y la conversación ronca de carromatos y patanes, que no permiten un instante de quietud''. Simón: Acto Primero, Escena Primera.

''...¡ Y qué mosquitos! A la peste con ellos. Anoche no me dejaron parar...''  Doña Francisca: Acto Primero, Escena Segunda.

''Hoy se ha dejado sentir el calor en forma''. Don Diego: Acto Primero, Escena lll.



Argumento

Don Diego es un hombre adinerado de 59 años que anhela casarse con Doña Francisca quien sólo tiene dieciséis. No pide que ella le ame como lo hace él, solo que le tenga un cariño sincero.

Francisca en realidad está enamorada de Don Carlos, un joven teniente a quien ella y Rita (su criada) conocen como Don Félix, pero no dice nada sobre sus sentimientos para complacer a su madre quien despilfarró el dinero que le había dejado su marido antes de morir y su esperanza es casar a su hija con Don Diego.

Antes de llegar a la posada con su madre,- donde las esperaba Don Diego- Francisca le envía una carta a Don Carlos en la que le pide que impida su compromiso. Él acude a la posada para impedir la unión de Francisca con un hombre maduro y adinerado que resulta ser su tío. Al enterarse de esto, por respetar y obedecer a su tío decide retirarse pero antes le deja una carta a Francisca que cae en manos de Don Diego, que descubre la relación y al comprender que los jóvenes se aman, decide darles su consentimiento para casarse.


Moviemiento literario

Época

Leandro Fernández de Moratín escribió la comedia dramática El sí de las niñas en la España de comienzos del siglo XLX. Tras la oleada cultural que supuso la Ilustración, el Enciclopedismo y la Filosofía Racionalista. El movimiento Neoclásico (con raíces en el pensamiento grecolatino e influencia filosófica renacentista) estuvo en pleno auge.

La obra realizada en el auge del movimiento Neoclásico, es fiel a los principios de unidad de acción, de espacio y de tiempo. Así, la acción se desarrolla en un único escenario. El transcurso se produce entre el atardecer de un día y el amanecer del día siguiente (No más de 24 horas). Por último, está estructurada en tres actos que corresponden a planteamiento, nudo y desenlace. 


Moraleja

No debemos imponer siempre nuestra voluntad, hay que tener en cuenta los deseos de los demás sin importar si eres quien le dió la vida, haberle dado la vida a alguien no significa ser dueño de la persona. Si se tienen en cuenta las opiniones y deseos de los demás se podría garantizar la felicidad. 
Es correcto que los padres instruyan a sus hijos en asuntos tan importantes como el matrimonio, pero no deberían intervenir en las decisiones que toman.


Nota: Algunos puntos del análisis son recopilaciones de ideas de otras fuentes... Espero que les pueda servir de ayuda. X

~ RovSaint-H. N.





14 de septiembre de 2014

La belleza matemática, Bertrand Russell

''La matemática posee no sólo verdad, sino también belleza suprema; una belleza fría y austera, como aquella de la escultura, sin apelación a ninguna parte de nuestra naturaleza débil, sin los adornos magníficos de la pintura o la música, pero sublime y pura, y capaz de una perfección severa como sólo las mejores artes pueden presentar. El verdadero espíritu del deleite, de exaltación, el sentido de ser más grande que el hombre, que es el criterio con el cual se mide la más alta excelencia, puede ser encontrado en la matemática tan seguramente como en la poesía.''



28 de julio de 2014

Veinte años de estar juntos
esta tarde se han cumplido 
para ti flores, perfumes
para mí algunos libros
no te he dicho grandes cosas
por que no me habrían salido
ya sabes, cosas de viejos
del temor de no haber sido.

Hace tiempo que intentamos 
abonar nuestro destino
tú...
tú bajabas la persiana
yo apuraba mi último vino.

Hoy, en esta noche fría
casi como ignorando el sabor de soledad compartida,
quise hacerte una canción para cantarla despacito
como se duerme a los niños
y... y ya ves, solo palabras
sobre notas me han salido,
que al igual que tú y que yo
ni se estorban
ni se importan
se soportan amistosas.
Más...
más no son
no son una canción.

¡Que helada está esta casa!
Será... Será, que está cerca el río o
... o es que entramos en invierno y 
están llegando los fríos.

~ Paxti Andión

27 de julio de 2014

I've seen you laugh at nothing at all
I've seen you sadly weeping
The sweetest thing I ever saw
Was you asleep and dreaming.

~The Magnetic Fields

Invicto, William Henley

Este es el poema que ayudó a Nelson Mandela a mantener su cabeza en alto, en los 27 años que duró en prisión. Si se les eriza la piel, no son los únicos ♥ x

Más allá de la noche que me cubre negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.

En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañado.

Sometido a los golpes del destino mi cabeza está ensangrentada,
pero erguida.

Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el horror de la sombre,
la amenaza de los años me encuentra, y me encontrará, sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el portel,
cuán cargada de castigo la sentencia,
soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma.

25 de julio de 2014

Diosa Diana

''Celebro mi vida como la flor de una corta estación en la constancia del mundo.''

Las huellas

Una noche un hombre tuvo un sueño. Soñó que caminaba en la orilla de una playa con el señor. A través del cielo se alumbrabam escenas de su vida. En cada una veía dos pares de huellas de pies, en la arena; un par de ellas pertenecían a él y el otro, al señor.

Cuando la última escena de su vida se alumbró ante él, miró hacia atrás, a las huellas en la arena, Notó que muchas veces a lo largo de su vida había solamente un par de huellas.
También notó que coincidían con los momentos más tristes y solitarios de su vida.
Esto realmente le molestó y le preguntó al señor: "Señor, tú dijiste, que una vez yo decidiera seguirte, tú caminarías conmigo todo el camino, pero he notado que en los momentos más difíciles de mi vida, hay solamente un par de huellas, yo no comprendo, por qué, cuando más te he necesitado me ha dejado solo.''

El señor le contestó:
''Hijo mío, mi querido hijo yo te amo y nunca te he dejado. Durante tus momentos de pruebas y sufrimientos, cuando has visto únicamente un par de huellas era entonces cuando yo te llevaba  en mis brazos.''

Si alguien

Si alguien, busca tu casa con frío, es 
porque tienes la frazada.
Si alguien, busca tu casa con alegría, es 
porque tienes la sonrisa.
Si alguien, busca tu casa con lágrimas, es
porque tienes el pañuelo.
Si alguien, busca tu casa con dolor, es
porque tienes el remedio.
Si alguien, busca tu casa con palabra, es
porque tienes el oído.
Si alguien, busca tu casa con hambre, es
porque tienes el alimento.
Si alguien, busca tu casa con besos, es
porque tú tienes la miel.
Si alguien, busca tu casa con desesperación, es
porque tienes la serenidad.
Si alguien, busca tu casa con tumultos, es
porque tienes la meditación.
Si alguien, busca tu casa con miedo, es 
porque tienes el amor.

Sin amor

La inteligencia sin amor, te hace perverso.
La justicia sin amor, te hace implacable.
La diplomacia sin amor, te hace hipócrita.
El éxito sin amor, te hace arrogante.
La riqueza sin amor, te hace avaro.
La docilidad sin amor, te hace servil.
La pobreza sin amor, te hace orgulloso.
La verdad, sin amor, te hace esclavo.
La sencillez sin amor, te envilece.
La oración sin amor, te hace introvertido.
La ley sin amor, te esclaviza.
La fe sin amor, te hace fanático.
La cruz sin amor, se convierte en tortura.
La vida sin amor, No tiene senido.

Besos, Luis Eduardo Ramírez

En la luz de las estrellas, 
en la niebla mañanera.

En las sombras de la noche,
en la brisa que te envuelve.

En la voz que te acaricia,
en las aguas que te bañan.

Cuando duermes, cuando sueñas,
cuando rezas, cuando amas.

¡Te envío besos, besos, esos,
un diluvio de besos!

En el aire que respiras, 
en el canto que te arrulla,

en el rouge para tus labios,
en la prisa de tu pulso,

en el sol que te despierta,
en la flor que te perfuma,

cuando ríes, cuando lloras,
cuando sufres, cuando cantas.

¡Te envío besos, besos, besos,
un diluvio de besos...!

En la seda del corpiño,
en las sábanas del lecho,

en la túnica que ciñes,
en el fuego de tu sangre,

en las ansias que te abrazan 
y el deseo que te inquieta,

por las noches, por el día,
donde estés, adonde vayas,

¡Te envío besos, besos, besos,
un diluvio de besos...!



Recuerdo que este era mi poema preferido cuando era pequeña ♥

24 de julio de 2014

Amor tardío

Fuiste mi último amor, amor tardío.
Última llama que en el pecho arde.
Última flor en el erial vacío.
Última luz al expirar la tarde.

Amor que se avergüenza de sí mismo,
que el alma nunca a
confesar se atreve,
que pasa con rubor sobre el
abismo
que separa la llama de la nieve.

Amé con ilusión tus veinte abriles
pero en mi vida, que sin luz fenece,
Ya no hay arranques de pasión febriles.

El sol que te ofrecí, no resplandece
y mi amor, en tus huertos
juveniles
es ya, como un rosal que no florece.

Joaquín Balaguer


El tiempo es:

Demasiado lento: para los esperan.
Demasiado rápido: para los que temen.
Demasiado largo: para los que sufren.
Demasiado corto: para los que gozan.

Pero aquellos que aman, el tiempo es...

Eterno.
''El domador que mete la cabeza dentro de la boca
del león, ¿qué busca?
¿Lástima del público? ¿Qué tenga lástima el león?
¿Busca su propia lástima?
(...)
Y el público, ¿está loco? ¿por qué aplaude?

Jorge Boccanera

Aprenderás, Jorge Luis Borges

Después de un tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y aprenderás que amoar no significa apoyarse, y que la compañía no siempre significa seguridad. Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni regalo, ni promesas. Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni regalos, ni promesas. Comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al fente, con la gracia de un niño y no, con la tristeza de un adulto y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío.
Después de un tiempo aprenderás que el sol quema si te expones demasiado... Aceptarás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas...
Aprenderás que puede aliviar los dolores del alma, descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirlas y que tú también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de tu vida. A prenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de la distancia, y que no importa que es lo que tienes, si no a quien tienes en la vida, y que los buenos amigos son la familia que nos permitimos elegir. Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si aceptamos que los amigos cambian.
Te darás cuenta que puedes asar buenos momentos con tu mejor amigo haciendo cualquier cosa o simplemente nada, solo por el placer de disfrutar su compañía. Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre debemos deciar a esas personas que las amamos, porque nunca estaremos seguros de cuando será la últimas vez que las veamos.
Aprenderás que las circunstacias y el ambiente que nos rodea tiene influencias sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos. Comenzarás a aprender que no nos debemos comparar con los demás, salvo que queramos imitarlos para ser mejores.
Descubrirás que se lleva mucho tiempo para llegar a ser la persona que quieres ser, y que el tiempo es corto.
Aprenderás que no importa a dónde llegaste, sino a dónde te diriges y si no lo sabes cualquier lugar sirve...
Aprenderás que si no controlas tus actos ellos te controlaran a tu y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuan delicada y frágil sea una situación: siempre existen dos lados.
Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario, enfrentando las consecuencias... aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica. Descubrirás que muchas veces las personas que esperas que te pateen cuando te caes, tal vez sean de los pocos que te ayuden a levantarte. Madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de las experiencias, que con los años vividos.
Aprenderás que hay mucho más de tus padres en ti de lo que supones.
Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías porque pocas cosas son tan humillantes y sería una tragedia si lo creyese porque le estarás quitando la esperanza.
Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla  pero eso no te da el derecho de ser cruel.
Descubrirás que sólo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman pero no sabes demostrarlo. No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo.\
Aprenderás que con la misma severidad que juzgues, también serás juzgado y algún momento condenado.
Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles. 
Aprenderás que el tiempo no es algo que pueda volver hacia atrás por lo tanto debes cultivar tu propio jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te traiga flores.

Entonces y sólo entonces sabrás realmente lo que puedes soportar; que eres fuerte y que podrás ir mucho más lejos de lo que pensabas cuando creías que no se podía más. Es que realmente la vida vale cuando tienes el valor de enfrentarla.


Todos caemos

Se dice que caes en las redes del amor por algo. Como una cáscara de plátano de una de esas películas mudas, el amor puede hacerte resbalar y caer al suelo cuando menos te lo esperas. Entonces, o te levantas de un brinco, impertérrito, o te quedas paralizado. Sea como fuere, ya siempre llevarás ese recuerdo contigo. El futuro dirá si es una pequeña cicatriz o una lesión permanente lo que te deja.

Examen final

Tendemos a evaluar la vida y el amor del mismo modo: atendiendo a su duración. Para la mayoría, cuanto más largos, mejor. Pero una vida breve puede causar un impacto tan grande como duradera puede ser la impresión que deja un romance pasajero. Al fin y al cabo, no es el tiempo que dedicamos sino cómo dedicamos nuestro tiempo lo que, en verdad, define nuestra historia.

~Ghostgirl-Loca por amor, capítulo 17.

23 de julio de 2014

Momento morí, Ghostgirl-Loca por amor

Hay quienes viven cada día como si del último de su vida se tratara. Los hay que contemplan el amor de modo similar, en un intento desesperado por eludir aquellos cambios, íntimos o descomunales, que en todo momento se ciernen sobre cada uno de nuestros horizontes. Pero el sentimiento de apremio que surge de nuestro deseo de experimentar la vida y el amor al máximo puede precipitar la toma de determinadas decisiones, que no siempre resultan las más idóneas para quien las elige, ni para aquellos a quienes afectan. Es más, en ocasiones, enfrentarse a las consecuencias de las elecciones de cada uno puede resultar fatal, más incluso de la muerte. Tal vez sólo se viva una vez, pero no siempre tiene uno por qué desear sentir esa vida como eterna.

~Tonya Hurley, Ghostgirl-Loca por amor, Capítulo 1 

22 de julio de 2014

Invierno

Nos encontramos justo en medio del camino. Yo huía del calor, mientras tú buscabas quién te diera abrigo. Sonreíamos al vernos, como sonríen un par de niños. Tú llevabas una falda larga, blanca, casi transparente; suelta, tanto que bailaba con el viento; una blusa que caía por tus hombros, en ese lugar exacto hasta donde llegaba tu pelo. Cuando te ví, supe que quería estar el resto de mi vida contigo. Acercarme y decir ''Hola'', fue casi tan complicado como obligarme a decirte un adiós tan repentino. Tu mirada hablaba conmigo. Nos enamoramos, justo antes de encontrar un pretexto para no hacerlo. Ese era nuestro destino... De pronto el sol se había escondido, te tomo de la mano alejando tu camino del mío. El invierno había llegado y con él, un inminente e irreparable frío. necesitaba un pretexto para odiarte y, no encontré uno mejor que el de tu boca pronunciando un nombre que no era el mío. Necesitaba un pretexto para olvidarte y, no encontré uno mejor que el de tu propio olvido. 
Sin embargo estoy aquí, esperando por ti. Como cada año, el invierno espera a que llegue el frío.
''Angels are hiding in the motions of humans. Angels are around to help us all.We are angels hiding in the bones of humans''
~Angels bones, Aley Underwood. The letter writer

Era la misma

A pesar de todo era la misma. A pesar de que siempre estaba triste, a pesar de esa repentina timidez que la inundó, su cuerpo disminuido, su cara... Ay! su cara... parecía desalmada como si le hubieran arrebatado la vida. Inspiraba pena, daba lástima tan solo de verla. Sus manos, perfectamente tristes, hermosas pero tristes. Y a pesar de todo era la misma. A pesar de su lamentable delicadeza, a pesar de que al hablarle o tocarla parecía que se rompería como una 'poupée' ... Ay! era tan frágil. Y a pesar de todo era la misma; la misma chica perfecta, actuaba con gracia, reía hermoso aunque con ojos tristes , se sentaba recta pero relajada casi sin esfuerzo, no como las otras. Era tan perfecta que incluso pensó que no le había hecho daño, que esa pena que inspiraba no era su culpa...

RovSaint-H

6 de febrero de 2014

''La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original.''

1 de febrero de 2014

La Chica de la Capa Roja, Sarah Blakely-Cartwright

La Chica de la Capa Roja
¿Quién tiene miedo?

       ''Cree en la leyenda. Ten cuidado con el lobo.''

Había una vez... una niña... y un lobo. 

''Era el rojo de las tierras lejanas, de las fantasías, un rojo de ultramar, un rojo que no pertenecía a aquel lugar...''

''Su hablar era poesía, su voz dulce como una canción...''


Argumento 

Valerie es una hermosa joven enamorada de un extranjero inquietante, Peter, pero sus padres han arreglado su matrimonio con el adinerado Henry. No dispuestos a separarse, Valerie y Peter planean huir juntos cuando se enteran que la hermana mayor de ella ha sido asesinada por el Hombre Lobo que merodea los oscuros bosques de la aldea.
Por años , los aldeanos han mantenido una tregua con la bestia ofreciéndole sacrificios animales cada mes.
Pero la criatura ha subido su apuesta, la vida humana, deseosa de venganza, la aldea llama al famoso cazador de hombres lobo, el Padre Solomon, para que elimine a la bestia, aunque su llegada trae consecuencias no deseadas cuando advierte que la criatura adquiere forma humana cuando es de día, pudiendo ser cualquiera de ellos.
Pronto Valerie comienza a presagiar que uno de los que la rodean es el monstruo. Y también descubre que tiene una única conexión con la bestia, que inexorablemente les une, haciendo de ella una sospecha y a la vez un cebo.

         

  

Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll. PDF

''¿Podrías decirme qué camino debo tomar para salir de aquí?'' exclamó Alicia. ''Esto depende en gran parte del lugar al que quieras llegar.'' Dijo el gato.''No importa mucho el lugar...'' Dijo Alicia .''Entonces poco importa el camino que tomes.'' Replicó el gato
                     
                             -Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carrol


           

Aquí les dejo el enlace del archivo PDF de Alicia en el País de las Maravillas:

22 de enero de 2014

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca

Cuando emprendas tu viaje a Ítaca debes rogar que el viaje sea largo, lleno de peripecias, lleno de experiencias.

No has de temer a los Lestrigones ni a los Cíclopes, ni la cólera del airado Poseidón. Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta si tu pensamiento es elevado, si una exquisita emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo. Los Lestrigones y los Cíclopes y el feroz Poseidón no podrán encontrarte si no los llevas ya dentro, en tu alma, si tu alma no los conjura ante ti.

Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente 
a puertos que antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de fenicia,
y comprar unas bellas mercancías.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.

Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca: 
llergar allí, he aquí tu destino. 
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.

No has de esperar que Ítaca te enriquezca: 
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ella, jamás habrías partido,
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significa Ítaca.

                                                                       Konstantinos Kavafis
                                                                             (1863-1933)


21 de enero de 2014

Soneto XLVII, William Shakespeare

Mis ojos y mi pecho han concertado
un pacto para mutuo beneficio,
ya unos languidezcan por tu rostro 
o suspiros de amor el otro exhale:

Si mis ojos se hartan de tu imagen,
mi pecho al festín es invitado; 
otras veces mi pecho los recibe
compartiendo amorosos pensamientos.

Tu imagen y tu amor así preservan,
y aunque lejos estés, estás presente,
pues de los pensamientos huir no puedes
y yo con ellos voy, y ellos contigo.

O si duermen, tu imagen en mis
ojos a mi pecho despierta, y ambos 
gozan.

Reseña de la editorial Biblioteca Escolar, El mago de Oz

Esta impresionante aventura constituye un cuento de hadas, serio y delicado, de Norteamérica, cuyos personajes y escenarios son una utopía que dan vida a una sociedad legal.
En el mago de Oz nos encontramos cada uno de nosotros en un mundo maravilloso: El espantapájaros sin cerebro, el hombre de hojalata que no tenía corazón y al león sin valor, y vivimos con ellos una memorable aventura, que nos lleva a reflexionar sobre la importancia de encontrar lo fundamental sin necesidad de salir de nuestra casa.



Este amor

Este amor 
Tan violento
Tan frágil
Tan tierno
Tan desesperado
Este amor
Bello como el día
y malo como el tiempo
cuando hace mal tiempo
Este amor tan verdadero
Este amor tan hermoso
Tan feliz
Tan alegre
y tan irrisorio
Temblando de miedo como un niño 
en la oscuridad
y tan seguro de si mismo
Como un hombre tranquilo en la noche.
Este amor que daba miedo a los otros
Que les hacía hablar
Que los hacía palidecer 
Este amor acechado
Porque lo acechábamos
Acosado, herido, pisoteado, rematado, negado,
olvidado
Porque lo acosábamos, herimos, pisoteamos, rematamos, negamos, olvidamos
Este amor integro
Tan vivo aún 
y soleado
Es el tuyo
Es el mío
Ese que ha sido 
Ese algo siempre nuevo 
y que no ha cambiado
Tan verdadero como una planta
Tan tembloroso como un pájaro 
Tan cálido, tan vivo como el verano.
Juntos podemos los dos 
Ir y venir, podemos olvidar 
Y después volvernos a dormir 
Despertarnos, envejecer, sufrir.
Volvernos a dormir,
Soñar con la muerte
Despertarnos, sonreír y reír
Y  rejuvenecer
Nuestro amor sigue allí
Empecinado como un borrico
Vivo como el deseo
Cruel como la memoria 
Ridículo como los arrepentimientos 
Tierno como los recuerdos
Fríos como el mármol
Hermoso como el día 
Frágil como un niño
Nuestro amor nos mira sonriendo
Nos habla sin decir nada
Y yo lo escucho tembloroso
Y grito 
Grito por ti 
Grito por mí
Te suplico
Por ti, por mí y por todos los demás
Que no conozco
Quédate 
Allí donde estás 
Donde estabas antes 
Quédate 
No te muevas
No te vayas 
Nosotros los que somos amados
Te hemos olvidado
pero tú no nos olvides
Sólo te teníamos a ti sobre la tierra
No dejes que nos volvamos fríos
Aunque cada vez desde más lejos
y desde donde sea 
Danos señales de vida
Mucho más tarde desde el rincón de un bosque 
En la selva de la memoria
Surgiendo de repente
Tiéndenos la mano
y sálvanos. 
                                     Prevert





Táctica y Estrategia

Mi táctica es
mirarte.
Aprender como sos
quererte como sos.

Mi táctica es
hablarte
y escucharte.
Construir con palabras
un puente indestructible.

Mi táctica es 
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón 
ni abismos.

Mi estrategia es 
en cambio
más profunda y más 
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

                                  Mario Benedetti



20 de enero de 2014

La trenza del hada

'' Pero ¿Por qué debo traer tres hebras del cabello de la Reina de las Hadas?- preguntó el príncipe a la bruja-. ¿Por qué no otro número, por qué no dos o cuatro?''.
La bruja se inclinó hacia delante sin dejar de hilar. 
''No hay otro número, mi niño. Tres es el número del tiempo, ¿acaso no hablamos de pasado, presente y futuro? Tres es el número de la familia ¿acaso no hablamos de madre, padre e hijo? Tres es el número de las hadas ¿acaso no buscamos entre el roble, la ceniza y la espina?''. 
El jóven príncipe asintió, porque la sabia bruja había hablado con verdad. 
''Por ello debo poseer tres hebras. Para tejer mi trenza mágica''.

                       -Eliza Makepeace (Fragmento), El jardín olvidado.

La Casa de los Espíritus (PDF)

La Casa de los Espíritus, Isabel Allende PDF! http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/la_cEspiri.pdf
-No me dejes. Me dijiste en sueños que nunca me dejarías y me rogaste que nunca te dejara yo a ti - me susurra a los labios.
                                                                   -Cincuenta sombras de Grey

La Casa de los Espíritus, Isabel Allende (frases)

" Permanecieron sentados muy juntos, bebiendo jerez, llorando a intervalos y rememorando los tiempos dichosos en que Rosa corría por el jardín sorprendiendo a las mariposas con su belleza de fondo de mar.''
                                                                        Rosa, la bella pág. 39

''... porque Rosa en la muerte se había convertido sutilmente en la sirena que siempre fue en secreto.''
                                                                           Rosa, la bella pág. 44

''... y Clara anotaba en su pizarrita que la torre es la muerte y el que vuela por encima se salvará se morir en un accidente, el que naufraga y escucha la sirena perderá su trabajo y pasará penurias, pero lo ayudará una mujer con la que hará un negocio; los gemelos son marido y mujer forzados en un mismo destino, hiriéndose mutuamente con golpes de espalda.''
                                                                              Clara, clarividente 

''Cuando los encontraron, el niño estaba de espaldas en el suelo y Blanca se acurrucaba con la cabeza apoyada en el vientre panzudo de su nuevo amigo. En esa misma posición serían sorprendidos muchos años después, para desdicha de los dos, y no les alcanzaría la vida para pagarlo.''
                                                          El tiempo de los espíritus pág. 117

''... de modo que saqué del escritorio unas hojas de papel y me puse a dibujar el más digno y lujoso mausoleo, de mármol italiano color salmón con estatuas del mismo material que representarían a Rosa y a Clara con alas de ángeles, porque ángeles habían sido y seguirían siendo.''
                                                        La época del estropicio pág. 310

19 de enero de 2014

Del amor y otros demonios, Gabriel García Márquez

Aquí les dejo la novela en archivo PDF:
http://nomesjoana.files.wordpress.com/2012/11/gabriel-garcc3ada-mc3a1rquez-del-amor-y-otros-demonios.pdf

En la tercera hornacina del altar mayor, del lado del
Evangelio, allí estaba la noticia. La lápida saltó en pedazos al
primer golpe de la piocha, y una cabellera viva de un color de
cobre intenso se derramó fuera de la cripta. El maestro de obra
quiso sacarla completa con la ayuda de sus obreros, y cuanto
más tiraban de ella más larga y abundante parecía, hasta que
salieron las últimas hebras todavía prendidas a un cráneo de niña.
En la hornacina no quedó nada más que unos huesecillos
menudos y dispersos, y en la lápida de cantería carcomida por el
salitre sólo era legible un nombre sin apellidos: Sierva María de
Todos los Ángeles. Extendida en el suelo, la cabellera espléndida
medía veintidós metros con once centímetros.
El maestro de obra me explicó sin asombro que el cabello
humano crecía un centímetro por mes hasta después de la
muerte, y veintidós metros le parecieron un buen promedio para
doscientos años. A mí, en cambio, no me pareció tan trivial,
porque mi abuela me contaba de niño la leyenda de una
marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una
cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el
mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe
por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la
suya fue mi noticia de aquel día, y el origen de este libro.
Gabriel García Márquez

Cartagena de Indias, 1994

 Debajo, un resumen de la novela.

             

                                                     Del amor y otros demonios

La hija de Ygnacio de Alfaro y Dueñas (marqués de Casalduero), Sierva María de Todos los Ángeles que había ido a comprar cascabeles para la fiesta de sus doce años, con una mulata (Caridad del Cobre), fue mordida por un perro infectado de rabia.

Un mes después, una india andariega llamada Sagunta, tocó la puerta del marqués para informarle que si niña fue la primera mordida por el perro cenizo colgado muerto en el mercado. Después de enterarse, el marqués fué a la casa del médico más notable de la ciudad, Abrenuncio de Sa Pereira Cao, éste pidió ver a Sierva María. Luego de la revisión llegó a la conclusión de que no era alarmante, lo más probable era que no contrajera la rabia. Pero el marqués no se confió, llamó a los otros tres médicos cetificados y a todos los curanderos y dómines de la ciudad.

La niña se revolcaba por los suelos aullando de dolor, hasta los curanderos más audaces la abandonaron a su suerte alegando que estaba poseída. 
El obispo, don Toribio de Cáceres y Virtudes, alarmado por el escándalo público de Sierva María citó al marqués a quien convenció de que la niña estaba poseída y de dejarla en sus manos interna en el convento de Santa Clara. El padre Cayetano Alciro del Espíritu Santo Delaura sería su exorcista.

Después de varias visitas de parte de Cayetano a Sierva María en el convento, este solo podía pensar en ella. Intentó la purificación previa al exorcismo, se encerró a cazabe y agua. No lo consiguió. Pasó noches de delirio y días en vela escribiendo versos.


Una mañana Cayetano corrió al convento con el corazón desbocado, Sierva María estaba posando para un retratista. A Cayetano le sobró el tiempo para borrar cualquier duda del corazón; esa noche el obispo lo encontró en su biblioteca tirado en el suelo con el torso desnudo flageandose en un lodazal de lágrimas y sangre. En la mañana el obispo lo llamó a su oficina, lo despojó de sus encomiendas y privilegios, rezaron juntos, lo bendijo, le dijo: ''Que Dios se apiade de ti''. Y lo borró de su corazón.

Después Cayetano escaló una tapia para poder entrar al convento a través de un túnel y le confesó a Sierva María que no tenía un instante sin pensar en ella, que cuanto comía y bebía tenía sabor a ella, que la vida era ella a toda hora y en todo lugar.

Al final trasladaron a Sierva María a una cárcel en el pabellón de las ''enterradas vivas'' donde Cayetano no podría entrar jamás. El 29 de mayo la guardiana encontró a Sierva María de Todos los Ángeles muerta de amor con los ojos radiantes. Los troncos de los cabellos le brotaban como burbujas en el cráneo y se les veía crecer.

                                                                                                          RovSaint-H. N.

¿Quién le habrá quitado su cola de pez?

La sirena curiosa persiguió
la cresta de espuma, atrapó 
la botella y nadó hasta 
la piedra donde se sentó
para abrirla.
Las escamas de su cola
refractaban la luz y así,
casi encandilada por el sol
desenrolló el papel 
que contenía la foto
de Valentina de pie,
con sus piernas sin brillo.
La sirena exclamó: -¡Pobre!
¿Quién le habrá quitado 
su cola de pez?


Dos estrellas destinadas a estar juntas...

Dos estrellas destinadas a estar juntas se desviaron, fueron a parar a una época lejana a la otra. Mientras una nacía, la otra dormía esperando nacer; mientras una vivía, la otra nacía esperando vivir; mientras una moría, la otra vivía esperando morir. Para encontrarse al fin, las dos estrellas destinadas a estar juntas.
                                                                                                            
                                                           Rovenny Saint-Hilaire Núñez



A los héroes sin nombre, Federico Bermúdez

Vosotros, los humildes, los del montón salidos, 
heroicos defensores de nuestra libertad,
que en el desfiladero o en la llanura agreste 
cumplisteis la orden brava de vuestro capitán;

vosotros, que con sangre de vuestras propias venas,
por defender la patria manchasteis la heredad,
hallasteis en la lucha la muerte y el olvido:
la gloria fue, absoluta, de vuestro capitán.

Cuando el cortante acero del enemigo bando
cebó su torpe furia en vuestra humanidad,
y fuisteis el propicio legado de la tumba,
sin una cruz piadosa ni un ramo funeral,
también a vuestros nombres cubrió el eterno olvido:
¡tan sólo se oyó el nombre de vuestro capitán!

Y ya, cuando a la cumbre de la soñada gloria 
subió la patria ilustre que fue vuestro ideal,
en áureos caracteres la historia un homenaje
rindió a la espada heroica de vuestro capitán.

Dormidos a la sombra del árbol del olvido,
¡quién sabe en dónde el resto de vuestro ser está!
Vosotros, los humildes, los del montón salidos, 
sois parias; en la liza, con sangre fecundáis 
el árbol de la fama que da las verdes hojas
para adornar la frente de vuestro capitán...

El violín del mendigo, Federico Bermúdez

En sus manos llora como un niño hambriento,
como un niño pobre que pidiera pan, 
el cordaje antiguo del viejo instrumento
con que implora el beso de la caridad

Es un viejecito de barba copiosa,
de copiosa barba color marfil,
que perdió los hijos y perdió la esposa
y hoy va por la vida con voz temblorosa
cantando sus penas al son del violín.

Y el violín solloza, suspira, se queja,
y hasta cuando entona cántico vivaz,
el violín solloza y en el alma deja
la caricia intensa de algún malestar.

Es el más querido de los limosneros,
por oírlo, todos le hacen caridad,
si el violín ensaya cantos lastimeros,
¡quién niega al mendigo la lumbre y el pan!

Señor, mientras tenga fuerzas el mendigo,
mientras tenga alientos para resistir,
aunque solitario, déjale su amigo:
¡qué será si al triste le falta el violín!

¿Quién viste y protege su cuerpo tan magro,
quién presta calzados al pálido pie...?
Si el violín se  calla: ¿quién hace el milagro 
de hacer menos dura su dura vejez...?

Atesta al avaro sus arcas de oro,
ciñe de laureles al conquistador,
a la dama altiva del traje sonoro
dale la más fina seda del Japón;

dale regio alcázar de rica ornamenta
al señor augusto, del oro señor;
del burgués inútil mayor haz la renta,
de la torpe usura colma la ambición.

Y al mendigo triste, pálido y hambriento,
de copiosa barba color marfil;
¡Señor! que no pierda su viejo instrumento 
¡que muera primero que el triste violín...!

Paloma de Jaime Homar

                             

                                    


1.   “El sacerdote acompañó cada una de sus palabras con gestos cargados de simbolismo. Desveló el sentido escondido de  la muerte cristiana. Habló de la esperanza que suponía creer en la Resurrección de Cristo.
    Afirmó convencido que la muerte no constituía nunca el punto    final de la existencia humana. Paloma escuchaba atentamente pero no comprendía la Resurrección. Levantó la mirada hacia los cedros. En uno de ellos, percibió movimiento en las ramas más altas. Un pájaro azulado y solitario parecía querer alcanzar la cima del árbol, en busca de más vida. Entonces Paloma comprendió.”

  No pude encontrar una buena página donde estuviera esta obra para leer en línea o                                                descargar, así que aquí les dejo un análisis.


                                          Tema central

 Paloma es una chica tímida y sensible a la que le gusta estudiar y no le da importancia a las mismas cosas que los chicos de su edad, tales como la ropa que lleva o cómo luzca su cara, cabello, cuerpo, atuendo... 

Sus compañeros de clase piensan que ella debe pagar por ser diferente, así que empiezan a intimidarla a través de llamadas telefónicas con las que logran que tenga complejos y baje su percepción personal.


                                              

                                            Argumento

Parte 1

Paloma es una chica tímida, sensible, centrada e inteligente, es muy distinta a sus compañeros de clase. Por esto sus compañeros liderados por Miguel (Lobo) comienzan a intimidarla a través de llamadas telefónicas.
Paloma que siempre guarda todas sus experiencias en el corazón, -sin contárselas a nadie, las meditaba en silencio, en su conciencia- mantenía su cerebro constantemente dándole vueltas y vueltas a las conversaciones telefónicas. Lo que hacía que su percepción personal fuera cada vez peor.
Enrique es un integrante de la pandilla de Miguel (Lobo), que al ser cómplice de los acosos por parte de éste y los demás y de tener una reflexiva conversación con Javier (profesor de ética), se da cuenta de que lo que hacen está mal y que su vida no vale nada. Así que se esfuerza e intenta recuperar el puesto que antes tuvo en el Cronos, un equipo de baloncesto. 

Parte 2

Durante las vacaciones de Navidad las llamadas a Paloma se multiplicaron, las intervenciones de Lobo se intensificaron, tanto que sus compañeros se asustaron, había algo que no era normal, su voz se transformaba y se concentraba en la conversación como si estuviera a solas…
Era experto en sacar la verdad más humillante de una persona. El acoso se volvió cada vez más grave y profundo, Paloma ya no descansaba dándole vueltas a las conversaciones, su personalidad se fue deteriorando, hasta que la situación la llevó a intentar acabar con su vida.
Enrique tuvo una gran transformación, le empezó a parecer que sus amigos de la clase perdían su juventud y se empezó a separar.
Paloma y Enrique se empiezan a relacionar, éste se enamora de ella…
Sus historias se unen cuando, un día Enrique iba de regreso de su práctica de baloncesto y se encuentra con que Lobo está a punto de violar a Paloma, en su intento de defenderla, luego de un agresivo enfrentamiento, muere en manos de la crueldad de alguien que había sido un gran amigo, luego de declarar su amor a Paloma.


                   Descripción de los personajes principales

Paloma

 Es una chica tímida, callada, reservada, inteligente, sencilla, disfruta de la lectura… No se preocupa por cómo se ve y acostumbra a enterrar sus malas experiencias en el fondo de su corazón, como mecanismo de defensa para no sufrir aunque esto signifique sufrir más.


Enrique

Al principio se comporta como un chico sin personalidad… Pero en realidad le encanta divertirse, reír y pasar momentos increíbles con sus amigos, tenía gracia al hablar, cuando se lo proponía provocaba grandes carcajadas. Pero no entendía la maldad, no entendía por qué hacerle daño a una persona o burlarse de ella para pasártelo bien.

Miguel

Es un chico prepotente, impertinente y sádico  de carácter fuerte, que disfruta hacer daño a las personas. Cree que porque tiene un padre con cierto poder económico puede hacer lo que quiera, cuando quiera y como quiera. No le interesa en lo más mínimo esforzarse para lograr ser alguien en la vida. Vive sin pensar en el mañana, perdiendo su juventud en cosas que le podrían traer problemas, pero no le importa.


                                  Ambiente psicológico

En el transcurso de la obra se transmiten muchos sentimientos como por ejemplo: La tristeza de Paloma cuando comienzan a acosarla y la que siente su mamá al saber que su hija está pasando por algo tan serio y no sabe cómo ayudarla.
También está la satisfacción de Paloma cuando descubre a su único amigo y cuando logra entender la Resurrección. Otros datos importantes son los sentimientos de Miguel (lobo) por los que es “malo” y frío, ya que sus padres aunque le dan todo lo material que necesite y le resuelvan todos los problemas con dinero no le ponen atención. Y la presión de grupo que sufre Enrique en la pandilla de Lobo.


                                                                                                                       RovSaint-H. N.